viernes, 8 de diciembre de 2017



"PROYECCIÓN DE ÁGORA - Actividades."


1.- ¿Qué significa la palabra "ágora"? ¿Qué relación tiene esta palabra con la película? ¿Dónde está el ágora en la película?

"Ágora" es el término que se utilizaba para llamar a las plazas de las ciudades griegas (polis), dónde se reunían los ciudadanos.
El ágora en la película está en la Biblioteca de Alejandría que era donde la maestra (Hipatia) se reunía con sus alumnos para enseñar matemáticas, astronomía y filosofía.

2.- ¿En qué ciudad tiene lugar los acontecimientos de la película?

Todo ocurre en la ciudad de Alejandría. Está situada al norte de Egipto en la zona más occidental del delta Nilo. Fue fundada por Alejandro Magno en el 331 a.C. En pocos años se convirtió en el centro del mundo griego gracias a que era una ciudad porturaria y en ella atrancaban grandes barcos que traían mercancías: bronce de España, algodón de las Indias, sedas de China...

Actualmente Alejandría es una ciudad moderna, centro del comercio del algodón y tiene grandes industrias textiles, químicas y de construcción mecánica y naval. Es uno de los sitios más turísticos del Norte de África entre otras cosas por la cantidad de antiguos monumentos que podemos encontrar: el faro, la columna o pilar de Pompeyo, el Serapeo, la mezquita de Abbu El Mursi, el museo grecorromano,...





Uno de sus edificios más importantes es la Biblioteca Alejandrina que empezó a construirse en 1995 para recuperar un enclave mítico de la Antigüedad. La construcción pudo hacerse gracias al esfuerzo económicos de algunos países europeos, americanos y árabes, además del gobierno de Egipto y de la Unesco. El 16 de octubre de 2002 reabrió sus puertas con una superficie de 36.770 metros cuadrados, una altura de 33 metros y 11 plantas. Guarda 8 millones de libros, 100.000 manuscritos antiguos, 10.000 libros raros además de material electrónico, audiovisual y bases de datos.








3.- Hipatia fue un personaje real. Investiga sobre su vida y aportaciones científicas y filosóficas.

Hipatia fue una matemática y filósofa griega, hija del matemático Teón (profesor en el museo de Alejandría). Trabajó junto a su padre en la preparación de textos para los alumnos (entre otros el de los "Elementos" de Euclides, que reeditó críticamente) y escribió comentarios sobre la "Aritmética" de Diofanto, el "Almagesto" de Tolomeo y las "Cónicas" de Apolonio.

Se interesó también por los instrumentos prácticos que se usaban en las investigaciones astronómicas (mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro) y elaboró tablas de movimientos de los cuerpos celestres. Sin embargo, se consagró principalmente al estudio y a la enseñanza de las matemáticas. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos. Entre sus discípulos más destacados estuvieron el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto.




Fue asesinada por un grupo de cristianos aunque las causas de este asesinato no están muy claras. Estudios recientes han puesto en duda las motivaciones religiosas, objetando que Hipatia no era contraria al cristianismo (tenía discípulos de todas las religiones) e intentando enmarcar su muerte en el cúmulo de tensiones políticas que existía en la Alejandría de la época como consecuencia de la decadencia del Impero Romano y de las luchas internas que la provocaron. Su asesinato tendría según estas hipótesis motivaciones políticas, dentro de la lucha que mantenían el patriarca Cirilo y el prefecto romano Orestes por la hegemonía política en Alejandría.


4.- La biblioteca de Alejandría fue la más importante de la Historia. ¿Por qué? ¿Cómo acabó destruida? Indaga en otros acontecimientos históricos en los que se haya quemado libros. ¿Por qué sucedió? ¿En qué medida tiene que ver esto con la intolerancia y el poder político desmesurado?

Fue muy importante porque durante los 947 años que existió logró reunir casi todo el conocimiento en todas las áreas del saber humano. En sus estantes se lograron recopilar y transcribir un millón de volúmenes en rollos de papiro. La biblioteca acabó destruida por varios incendios.

La quema de libros ha sido considerada a lo largo de la historia como una forma de censura que los líderes políticos o religiosos aplicaban contra aquellos que se oponían a sus ideas. El ejemplo más famoso de la quema de libros fue durante el régimen de Hitlet en la Alemania nazi ocurrido en Bebelplatz en Berlín el 10 de mayo de 1933.



 Quema de libros en Bebelplatz (Berlin)


5.- En Alejandría convivían varias religiones. ¿Cuáles? ¿Qué originó el conflicto entre ellas? ¿Por qué era Hipatia una amenaza para la religión?

Convivían 3 religiones: la religión judía, la cristiana y la romana. La que más fuerza tenía era la romana pero poco a poco la religión cristiana empezó a coger más fuerza. Entre todas las religiones siempre habían surgido conflictos a lo largo de la historia, pero lo que originó el conflicto fue que los cristianos solo creían en un dios, que les ayudaba y al cual podían recurrir, sin embargo, la religión romana tenía muchos dioses.
Hipatia era una amenaza para la religión, por el hecho de ser mujer y porque no paraba de cuestionarse la mayoría de los hechos de las religiones y como los cristianos no tenían respuestas firmes para darle prefirieron quitársela del medio porque sabían que en el fondo tenía parte de razón.


6.- Elabora un artículo de opinión acerca de las ideas, valores y conocimientos que nos aporta la película. Añade tu propio análisis crítico, comenta escenas, etc...

Uno de los valores que nos aporta la película es que todos somos iguales, independientemente del sexo, raza o religión que tengamos. Así lo manifiesta Hipatia durante toda la película y se ve en una escena donde Cirilo y Orestes discuten por temas religiosos. La película también nos aporta conocimientos sobre la astronomía.
En mi opinión, la película es una crítica a la religión cristiana ya que culpabiliza a los cristianos de muchas cosas como por ejemplo de la destrucción de la biblioteca de Alejandría o de que la mujer debe obedecer al hombre (según las escrituras cristianas).




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